GIXI DECO

¿Cuándo elegir una cama Montessori?

Una cama Montessori es una de las alternativas más elegidas para una habitación infantil. Se trata de una opción cómoda y segura, que fomenta la independencia y libertad del niño o niña. Puede ser utilizada desde el inicio como primera cama así como, también, realizarse el cambio por un modelo de este tipo en cualquier etapa de la infancia.

¿Por qué elegir una cama Montessori?

Elegir una cama Montessori cumple un rol fundamental si deseamos crear un ambiente donde los niños puedan desarrollar su autonomía e independencia. Un ambiente, en definitiva, donde, a su propio ritmo y a partir de sus propias necesidades, aprendan a desenvolverse y apropiarse del mundo que los rodea.

La filosofía Montessori es una forma de crianza que atraviesa distintos aspectos de la vida infantil, guiada por la premisa de otorgar a los niños la  libertad de aprender y desarrollarse por sí mismos. En este sentido, resulta fundamental que el mundo circundante pueda adaptarse a ello y no, por el contrario, que el propio niño o niña sea el que deba adaptarse al mundo adulto. 

El modelo de cama Montessori responde, en efecto, a esta propuesta. Se encuentra a poca distancia del suelo y permite que el niño pueda entrar y salir de ella cuando lo desee, sin necesidad de requerir la ayuda de un adulto. Además, a diferencia de otros modelos tradiciones de cama o cunas, las camas Montessori no presentan barandas o barrotes que limiten la autonomía del niño.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Las camas Montessori se distinguen por su gran versatilidad. Se adaptan a las diferentes etapas del niño o niña. Esto permite que las familias puedan decidir con libertad cuándo y cómo implementarlas.

Otra gran ventaja de elegir una cama Montessori es el tipo de experiencia que brinda al niño. No solo le otorga mayor autonomía y libertad, también fomenta su imaginación y su capacidad resolutiva; sin dejar, por ello, de sentirse acompañado y contenido en un espacio seguro.

¿Cuál es el mejor lugar para ubicar la cama Montessori?

Si consideramos el conjunto de la habitación, no existe un lugar correcto o incorrecto en el que ubicar una cama Montessori. Pero, sí podemos tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas a este deseo de promover la autonomía y la seguridad:

– Si se trata de un niño o niña que ya ha comenzado a gatear, es importante ubicar la cama de modo tal que quede un espacio lateral, libre y accesible, para que pueda subir y bajar por sí mismo cómodamente.

– Para fomentar la seguridad, es recomendable ubicar la cama en un lugar desde el cual el infante pueda visualizar el resto de la habitación. De esta forma, podrá reconocer su espacio y desenvolverse dentro de él con autonomía.

– Otra cuestión a considerar es la visión de la puerta. Desde su cama, es importante que el niño o niña pueda visualizar los límites y la accesibilidad del espacio en que se encuentra. Esto incrementará su seguridad y confianza, mientras evita que se sienta encerrado o limitado.

¿Querés saber más? ¡Contactanos y conocé todas las opciones de muebles infantiles y camas Montessori disponibles!

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por GIXI Muebles Infantiles (@gixi.muebles)

Nota recomendada: Descubre los beneficios de los muebles Montessori.

Recientes

muebles infantiles
¿Qué muebles infantiles incluir en la habitación de un niño?
camas Montessori
Camas Montessori: 3 imperdibles modelos
plaza de juego Montessori
Plaza de juego Montessori: ¿qué incluye?
Cama auto Rayo McQueen: 5 razones para elegirla
camas infantiles
Camas infantiles: ¿cuáles son las mejores opciones?
Scroll al inicio
Open chat
1
¿Preguntas?
Hola, somos Gixi Muebles.
¿Cómo podemos ayudarte?